miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Cómo actúan las partículas en suspensión o PM,s?


El material particulado o PM son las partículas que se se encuentran presentes en la atmósfera y se clasifican según su tamaño en partículas gruesas o PM10 , del tamaño de los granos de polén, partículas finas PM2,5  con tamaños entre los glóbulos rojos y las bacterias y partículas ultrafinas o PM1, todavía de menor tamaño.


La problemática relacionada con las partículas se agrava en el caso de las  de  las PM2,5, o menores pues su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, pudiendo incluso llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.




Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas PM2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, PM10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.

Las partículas PM2.5, por tanto, se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias como el asma y bronquitis , problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y  muertes   prematuras.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario