domingo, 25 de octubre de 2015


LA ENERGÍA DE LA BIOMASA ¿ES UNA BUENA OPCIÓN ?

En este caso y como en muchas ocasiones se tiene que concretar el proyecto para poder tener una opinión al respecto y hablar de proyectos sostenibles  o no . En principio la energía procedente de la biomasa es renovable  pero…

¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta?.

Veamos lo que opina Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción apoya el uso de la biomasa como  fuente energética puesto que se trata de un combustible no fósil, que cierra el ciclo de carbono y no incrementa el efecto invernadero , reduciendo las emisiones de CO2 cuando sustituye a centrales de combustibles fósiles (térmicas).

Por ello considera que la biomasa puede y debe tener un papel cada vez más significativo como fuente de energía  en España. Para lograrlo, es fundamental que se establezcan criterios ambientales que aseguren un correcto desarrollo que redunde en un máximo aprovechamiento de su potencial sin dar lugar a otros problemas ambientales. El objetivo debe ser impulsar aquellas formas de aprovechamiento de la biomasa que sean sostenibles y ambientalmente aceptables, cerrando el paso a aquellas otras que sean perjudiciales para el medio ambiente. 



Los  principales criterios ambientales  que deben cumplirse son los siguientes:


El balance energético del sistema producción-uso debería ser positivo. La energía neta producida por el ciclo de la biomasa (es decir, energía solar liberada) debe ser mayor que la energía usada en el ciclo de vida desde la germinación hasta la generación. 

Agricultura y plantaciones sostenibles. Los procesos de producción ligados a cualquier proyecto de biomasa deben ser sostenibles con respecto al agua, fertilizantes y balances minerales en el suelo, y estar ligados geográficamente de forma clara al proyecto energético. La selvicultura utilizada para la producción de madera estará basada en criterios de sostenibilidad según estándares de certificación forestal independientes y rigurosos.

Emisiones .La emisión de contaminantes que están relacionados con los procesos básicos de combustión del carbono, como SO2 ,  NOx y partículas deben minimizarse todo lo posible . La inmisión de contaminantes no deberá superar la carga crítica en el entorno.

Proyectos sostenibles Son preferibles los sistemas de pequeña escala ( menores de 5 MW)  y cercanos a los lugares de producción del recurso. Cualquier instalación de aprovechamiento deberá dimensionarse en función de la disponibilidad del recurso biomasa en el entorno próximo previamente valorado, y no al revés.

Neutralidad respecto al carbono. La emisión de carbono neta del ciclo de la biomasa usada debería ser cero o negativa. Esto es, el carbono liberado a la atmósfera por el ciclo completo de germinación a generación debe ser menor que, o igual a, el carbono absorbido o fijado por la biomasa misma .


Por otro lado  la quema de biomasa puede tener distintos usos y aplicaciones como la térmica, la producción de calor y agua caliente sanitaria o la producción de electricidad.Según el  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDEA 2007) "La producción de electricidad precisa de sistemas.. más complejos dado el bajo poder calorífico de la biomasa, su alto porcentaje de humedad y su gran contenido en volátiles…. Todo ello, unido a la dificultad de aprovisionamiento de la biomasa, explica el poco peso de la biomasa eléctrica en el cómputo global de esta energía, 680 ktep de consumo en 2004 frente a los 3.487 ktep de las aplicaciones térmicas."

En este sentido, desde Ecologistas en Acción se ve más razonable la quema de biomasa, que la de combustibles fósiles, pero dando prioridad a los fines térmicos y dejando la producción de electricidad a la energía solar o eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario