jueves, 18 de agosto de 2016

COMPARACIÓN INCINERADORA DE CANARIAS Y DE MONZÓN

COMPARACIÓN INCINERADORA DE CANARIAS Y  DE MONZÓN. AQUÍ LA SALUD DE LOS CIUDADANOS NO ES LO PRIMERO.
Nuestros compañe@s de Ecologistas en Acción-Ben Magec, de Canarias nos han  aportado amablemente los datos del proyecto no autorizado de ENCE, en Las Palmas de Gran Canaria. Como siempre , al final lo que valen son los datos de los distintos informes y proyectos. En la comparativa  vemos que las emisiones son bastante similares y sin embargo en Canarias no han autorizado la incineradora, que estaba alejada más de 2.000 metros de la población, y en Monzón a solo 600 metros nos dicen que no afectará a la población.

 
 Está claro que dadas las emisiones y la diferencia de potencia entre los dos proyectos, la incineradora de ENCE que no se autorizó en Canarias era más eficiente, seguramente debido a la mayor potencia calorífica de la madera  que se pretendía quemar en ese proyecto (de procedencia tropical) comparada con la de Monzón (principalmente chopo, con muy bajo poder calorífico) . 


  Las razones del Informe de la Consejería de Salud de Canarias, para no autorizar el proyecto:
-" La combustión de madera supone, en general, un riesgo para la salud pública. LA combustión de biomasa genera contaminantes más peligrosos ( PM 2,5, Compuestos orgánicos volátiles -COVs-,Hidrocarburos aromaticos -Benzopirenos- aldehidos, aciudos organicos y CO) que otros combustibles tradicionales como gasoil o el gas natural."
-También concluye que " en un radio de 3km aportaría casi 60 μg/m3 de NO2 (NOX) , 6 de PM10 y 59,1 de SO2 anuales"
-" El promotor valora el impacto sobre la calidad del aire como SEVERO ( igual que en el caso de Monzón).

 Y en Monzón ¿Por qué se autoriza a 600 m.? SR CONSEJERO DE SOSTENIBILIDAD, SRS DEL  INAGA, NO ESTÁN VELANDO POR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante para ustedes o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar